Ignacio “Nacho” Beristain En “Todo Boxeo”


Por Sal Acevedo

“Todo Boxeo” de Leave It In The Ring En Español se vistió de gala al tener como invitado especial en su más reciente programación radial al reconocido mundialmente Ignacio “Nacho” Beristain, quién recientemente fue introducido como nuevo miembro del Salón de la Fama de Boxeo Internacional.

Don Nacho aseguró estar muy agradecido con el reconocimiento que lo acredita como el primer entrenador mexicano en obtener éste importante logro.

“Me dió mucho gusto. Me puso muy alegre. Me dieron ganas de trabajar más aunque algo nervioso porque he tenido que hacer muchas entrevistas.”
Beristain ha tenido bajo su tutela a un total de 20 campeones mundiales entre los cuales se encuentran Gilberto Román, Victor Rabanales, Melchor Cob Castro, Jorge Paez, Jorge Arce, Abner Mares, Rafael Márquez, Juan Manuel Márquez, Humberto “Chiquita” Gonzalez, Daniel Zaragoza y Ricardo “Finito” López. Diariamente Don Nacho entrena incansablemente a sus boxeadores en su Gimnasio Romanza en la Ciudad de México con mucho entusiasmo.

“Me motiva que es una alegría muy especial indescriptible ver nacer a un peleador que desde abajo lucha hasta lograr pelear por un título del mundo. Es algo que no podría describir. Es una sensación muy especial y trabajo muy feliz en mi propio gimnasio”.

En referencia a un posible tercer combate con Manny Pacquiao el cual ellos quieren que se lleve a cabo arriba de las 140 libras, Beristain comentó:

“No. Yo creo que sería una locura subir a 147. Juan Manuel es un peleador pequeño, de hecho es un pluma natural. No tendría caso”.

Durante los enfrentamientos entre Márquez y Pacquiao se ha visto a Nacho discutir fuertemente con el entrenador del filipino Freddy Roach. Da la impresión que hay riña entre los dos famosos preparadores. Pero Don Nacho dio ésta sorpresiva declaración:

“Yo siempre he respetado a mis compañeros de oficio. Aparte de que yo siento una gran admiración por un hombre que es trabajador que es inteligente, aparte de su problema que tiene que es lamentable, es un entrenador de primer nivel aunque él esté malito. Ojalá Dios quiera le ayude a recuperarse lo mejor que pueda de esa enfermedad porque se perdería a un gran entrenador. Yo lo admiro mucho y él sabe perfectamente bien que la gente para calentar el ambiente de una pelea empiezan ha crear problemas”.

Los pupílos de Beristain son reconocidos por su buena técnica, disciplina y contragolpeo. A Don Nacho se le acredita por formar de ésta forma a sus peleadores a lo cual el humildemente aclaró:

“Esto es lo que sucede. En el boxeo van pasando generaciones y se van pasando técnicas, herencias y hábitos a los peleadores que los van supliendo. Es un fenómeno que sucede en el gimnasio. Como cuando todos los “negritos”
querían pelea como Muhammad Ali”.

Para Don Nacho los mejores peleadores que ha tenido a su mando hasta ahora han sido Gilberto Román, Daniel Zaragoza y Juan Manuel Márquez, pero también dió su opinión sobre quién el cree en estos momentos es el mejor del mundo.

“Acabo de ver a Sergio “Maravilla” Martínez de argentina y me parece que es el mejor boxeador técnicamente hablando. Pero el peleador que yo considero sabe todo lo bueno y lo malo en el boxeo se llama Bernard Hopkins”.

Puede escuchar el resto de ésta interesante entrevista con uno de los mejores entrenadores del mundo en www.leave-it-in-the-ring.com.

Leave a Comment

%d bloggers like this: